BABEL

Estas vacaciones hemos asistido a una boda en Colombia, como ya os conté en la entrada anterior. Una boda multicultural, como todas a las que me lleva mi querido Mr. Good: el novio colombiano, la novia irlandesa, invitados de Australia, India, Sri Lanka, Italia, Brasil, Estados Unidos, Chile, España,… Parecíamos de United Colors of Benetton: un batiburrillo de idiomas, pieles y culturas que resulta fascinante, sin duda. Todo gracias a que mi querido Mr. Good siempre se ha movido en un entorno internacional, infinitamente más amplio que el mío, que hasta hace cuatro años se componía de una amiga mexicana, algunos ex novios italianos y unos cuantos amigos viviendo en países diversos. Porque, aunque viví y estudié en Inglaterra en mis años mozos, internet y las redes sociales llegaron después, y entonces las amistades había que mantenerlas a base de cartas manuscritas, que requerían esfuerzo y constancia, no siempre presentes en el tiempo.

AngelicaDass_2016-embed

Proyecto Humanae, de Angélica Dass

De paso por Madrid, compruebo, no sé si porque ahora me fijo más, que l@s chic@s utilizan cada vez más el inglés en su día a día, que es común en los medios, en la vida en general. Que los padres cada vez están más involucrados en la educación de sus hijos y se dejan el alma (y los cuartos) para que alcancen el nivel que ellos no lograron o por el que siguen peleando para llegar. Los niños se van a edad más temprana a estudiar al extranjero, cuando es posible, y con ello contribuyen a la globalización de este mundo, que, por mucho que nos fastidie en algunas ocasiones, nos facilita mucho la vida a los que vivimos fuera. No imagináis la alegría que da encontrarse un Zara o un jamón serrano, aunque sea a precio de oro, cuando se está perdido en los confines de la Tierra. Pero no es solo estudiar otro idioma, es abrir los ojos al mundo, a la diversidad. Es aprender a convivir con quienes son diferentes y recordarlo el resto de sus vidas.

Cualquier expatriado, en el país que se encuentre, va a estar en contacto con infinidad de nacionalidades. Solo cuando estás ahí te das cuenta de lo afortunado que eres por tener la oportunidad de escuchar diferentes acentos y no sentir el tuyo tan extraño. Compruebas que el mundo tiene mil colores, que las culturas pesan, pero que los puntos de vista cambian cuando vas con los oídos abiertos y la mente despejada de prejuicios. Que una piel no es mejor que otra, ni una bandera, ni un equipo, por mucho que un Mundial de fútbol se empeñe en hacer la diferencia; que todos somos de la misma raza, la humana, y cafres hay en todas partes, pero también buenas personas; y que si haces un amigo, te da igual su procedencia cuando la conexión es mutua y los sentimientos se encuentran. Por eso admiro a este país, Singapur, que me ha permitido vivir todo eso en lo que ya creía, aunque sigan apareciendo ramalazos de ideas preconcebidas. Pero lo mejor de todo es que mi pequeña Miss Sunshine lo lleva ya en la sangre, y aspiro a que no lo pierda. Donde sea que vayamos, no verá un niño blanco, negro o asiático, solo verá a un amigo con quien jugar, en el idioma que sea, porque encontrará el modo de hacerse entender, de acercarse a su objetivo: compartir. Sin más.

Anuncios

3 pensamientos en “BABEL

  1. Gracias por compartir con todos nosotros tus experiencias, sentimientos y pensamientos. Aunque solo he vivido fuera 5 meses, si es cierto que paso 1 ó 2 meses seguidos fuera de España de vez en cuando y no te puedes dar idea de lo comprendida y retratada que me veo en todo lo que cuentas….. Que sonrisa más grande apareció en mi cara al encontrar naranjas de Valencia después de mes y medio navegando por las islas del Caribe :-)…. Disfruta de esta maravillosa experiencia que estás viviendo. Besos

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s