¿QUÉ COMEMOS HOY?

Me he hecho unas gafas progresivas. Estoy ya en esa edad, inevitablemente. Y tiene sus ventajas: veo la televisión y consulto el móvil a la vez, sin tener que quitarme y ponerme las gafas de miope para cambiar de una pantalla a otra. Aún estoy acostumbrándome a enfocar y es probable que acabe con agujetas de ojos, que parezco Marujita Díaz de tanto mirar arriba y abajo. Pero son estupendas para leer, sobre todo en el supermercado. Sí, yo ahora voy a leer al supermercado, porque me empieza a preocupar, y a mosquear, sinceramente, lo que comemos. Más bien me alarma lo que nos meten en los envases. Así que me entretengo un buen rato leyendo la letra pequeñita de las etiquetas. Literatura fina. Por ejemplo, leo que el ketchup podría contener crustáceos y moluscos 😳. No sé, podría esperar que la etiqueta hablara de azúcares, de concentrados de tomate, de siropes y otros ingredientes relacionados, pero que esta salsa tenga algo que ver con la fauna marina, me desconcierta.

28413753-60DF-4741-A7E0-3CA936803612

Desde que soy yo la encargada de los fogones en casa, y teniendo en cuenta mis limitaciones culinarias, he intentado, primero, no matar de hambre a mi familia y, segundo, hacer platos saludables en la medida de lo posible. Tenemos noches de palomitas o de pizza, como todo el mundo, pero cuando cocino, quiero pensar que les alimento bien. Bueno, eso esperaba, hasta que el haze entró en mi vida. Es el resultado de la quema indiscriminada de palma en Malasia e hizo que me interesara acerca del uso masivo del aceite que extraen de de este modo tan poco sostenible y que afecta terriblemente a población y especies animales que sufren la deforestación. El aceite de palma está en todas partes, desde galletas hasta champús, y un poquito en la dieta no está mal, pero al ritmo que vamos, por nuestras venas va a circular más grasa que sangre. La solución es no comprar nada procesado, lo sé, pero aún no me veo capaz de convertirme en amish y elaborarlo yo todo. Aunque dan ganas, porque a poco que te adentres en el proceloso mundo del etiquetado, descubres una cantidad de aditivos, polímeros, colorantes, edulcorantes, siliconas, transgénicos, saborizantes, conservantes, emulsionantes, etcétera, que parece más una novela de Agatha Christie, donde cualquier componente es el asesino.

Por estos y otros factores, mis alergias se han disparado en Singapur. Mi sistema inmunológico está paranoico y reacciona contra todo. He desarrollado alergias a nuevos ácaros y a ciertos mariscos, por ejemplo (y eso que no consumo mucho ketchup), y ya no sé si son las bacterias locales o los distintos estándares de calidad que rigen en Asia a la hora de utilizar aditivos (lo que les gusta el glutamato monosódico o el jarabe de maíz, tan polémicos en EE.UU. y Europa), pero se me ha acabado disfrutar de un buen arroz con bogavante o una centollita gallega y eso no lo perdono. Así que he terminado poniéndome en manos de una naturópata, harta de probarlo todo en la medicina tradicional, y me ha prohibido el gluten y los lácteos, siguiendo la teoría de que el intestino es el segundo cerebro. El caso es que a este paso termino volviendo a lo básico, que parece lo más recomendable: verduritas, proteínas y carbohidratos de origen natural. Eso sí que es una dieta paleo…

En definitiva, yo, que no soy ninguna experta en nutricion ni en los tejemanejes de la industria alimentaria para satisfacer sus ansias como negocio y las nuestras como consumidores, soy consciente de que somos muchos que alimentar en este planeta y que los gobiernos consienten e incitan las prácticas que permiten producir más y peor. Con lo cual, ha llegado el momento de actuar como ciudadanos inteligentes y concienciados y deberíamos exigir a las administraciones un control de este tipo de sustancias nocivas, para que la salud presente y futura prevalezca por encima de otros intereses. ¡Leed etiquetas, que es muy sano!

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿QUÉ COMEMOS HOY?

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s