EL COLEGIO IDEAL

En estas ando últimamente, buscando un colegio para que mi pequeña Miss Sunshine comience primaria el año que viene. Ya voy tarde, que todo el mundo insiste en que me quedo sin plaza como no decida pronto. Para eso he empezado por intentar comprender la oferta en Singapur, partiendo de unas premisas: colegio local o internacional; calendario escolar del hemisferio sur o del hemisferio norte; bilingüe o trilingüe; currículum internacional, británico, australiano o chino mandarín,… ¡Agh, qué complicado! Que yo vengo de la época de la EGB y de la tele con UHF, no había mucho que elegir.

hogwarts-009

Mi querido Mr. Good y yo hemos optado por los colegios internacionales, en vista de que para conseguir una plaza en uno local hay que cumplir más requisitos que para ser astronauta en la NASA. Y empiezo el periplo de visitas. El primero, una institución británica de rancio legado e instalaciones con capacidad para alojar las próximas Olimpiadas. Nos reciben con una presentación que ni una agencia de publicidad en concurso por la cuenta de BMW, mencionando TODOS los ilustres alumni de siglos pasados, TODOS los deportes que deberán practicar los niños, TODOS los instrumentos musicales que esperan que dominen, los idiomas que hablarán y las diversas actividades y excursiones que podrán disfrutar, incluidos viajes de esquí a Suiza. Apabullada con tanto lujo de expectativas de esta filial de Hogwarts, y una vez que descubro que sólo con lo que cuesta la matrícula podríamos dar la entrada para un pisito en Alicante, desisto de convertir a mi hija en una aprendiz de Hermione y continúo con la búsqueda.

Le siguen una serie de colegios menos “extraordinarios”, aunque con opciones similares: música, natación, arte, informática, mandarín, francés, español, tenis, críquet, macramé. Todo esto para una niña de cinco años, en un entorno multicultural, con más de cuarenta nacionalidades a su alrededor. Que luego dicen que los padres agobiamos a nuestros hijos con infinitas actividades, pero el listón lo fijan en la escuela, convirtiendo la infancia en un torrente de experiencias. ¡Ya hubiésemos querido nosotros! El caso es que escucho hablar poco de lo que realmente aprenden los niños, de la lengua, las matemáticas, las ciencias y esas cosas que nos parecían tan importantes, pero que resulta que ya no son fundamentales. Al fin y al cabo, todos los niños aprenden a leer y a escribir tarde o temprano, así que lo que cuenta es cómo se enfrentan al conocimiento, a los retos, al mundo. Quieren líderes, niños que piensen, que discurran y se cuestionen todo. Lo que se llama un programa de conocimiento holístico 😮 . Como en la academia de “Fama“, mi pequeña Miss Sunshine va a aprender lo que vale un peine.

2016-09-19-12-44-34

Una vez valorados los pros y los contras de cada colegio, incluido el dineral que supone esta apasionante senda de la educación, y ponderadas las opciones en un excel nivel consultor de McKinsey, elegimos una escuela y comenzamos el proceso de admisión. Ha sido muy rápido, porque el tipo de visado también importa, y el de mi pequeña Miss Sunshine no les gusta. Vuelta a empezar, vamos al plan B, que incluye colegio con lista de espera y desembolso de señal -pequeña, por suerte-. Pero ahora tenemos que elaborar un plan C, no vaya a ser que esa lista no se salve sólo con las tasas correspondientes y la movilidad de los expatriados. Así que, de nuevo en busca de Eldorado, sin tener muy claro si no sería mejor la escolarización en casa o un internado en una comuna rural.

∗(Viendo las últimas imágenes del horror en Aleppo, de la situación de los refugiados  y de otras tantas barbaridades de las que el hombre es capaz, he intentado poner una nota de humor con una situación tan insignificante como la que detallo en el post de hoy. No deberíamos olvidar lo afortunados que somos por tener la vida que tenemos).

Anuncios

Un pensamiento en “EL COLEGIO IDEAL

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s