TODO PASA Y TODO QUEDA

No tenía muy claro sobre qué escribir esta semana, así que lo pospuse, y de pronto, me viene a la cabeza Machado. A raíz de la despedida de una familia del colegio de mi pequeña Miss Sunshine, me percato de la temporalidad de nuestra situación. Siento repetirme con el tema expat, pero tengo muy presente el hecho de ser de fuera, de venir aquí a trabajar por un tiempo determinado, como algo circunstancial, para regresar algún día a la tierra patria -nótese que no digo “volver a casa”, porque al final nuestra casa es donde vivimos en familia y hacemos hogar, allá donde sea-. Todo se vuelve temporal, en cierto modo: la casa, el trabajo, el colegio, los amigos. Todos los expats estamos de paso, por más o menos tiempo, porque todos nos marcharemos de Singapur en algún momento. No conozco a nadie aún que haya venido hasta aquí con idea de quedarse y echar raíces, salvo que el destino haga de las suyas.

IMG_0938

En las conversaciones entre expats siempre aparecen dos preguntas: ¿cuánto tiempo llevas aquí? y ¿cuánto tiempo te quedas? En ese lapso de tiempo está resumida toda una vida en el país de destino. Y en ese período creas un nuevo hogar, te adaptas a nuevos horarios, nuevas costumbres y, sobre todo, encuentras nuevas amistades. La amistad siempre ha sido un valor importantísimo para mí. Las parejas podían pasar (tú, no, mi querido Mr. Good), pero los amigos… ellos permanecían. Casi siempre. En esta vida algo nómada es más importante aún tener buenos amigos, porque va a ser lo que quede de toda la experiencia que viva aquí. Aunque estén de paso, aunque te anuncien un día que se van, que cambian de país o que regresan a la casilla de salida. Esos amigos habrán hecho las veces de familia, a falta de, aunque con fecha de caducidad, como los yogures. Probablemente sea esa limitación la que construye relaciones aparentemente ligeras que se vuelven sólidas en caso de necesidad. Porque todos estamos solos, al fin y al cabo, todos estamos en la misma situación de intendencia precaria, por llamarlo de algún modo. No están tu madre ni tu hermana para sacarte las castañas del fuego. Cuando tienes un percance o uno de esos días en los que necesitas aislarte brevemente del mundo, más vale tener una buena amiga cerca para acompañarte, para hacerse cargo de tu hija y dejarte espacio, o para tomarse un café contigo.

Dicen que cuanto mayor eres más difícil es hacer nuevos amigos Creo que es una cuestión de perspectiva. No hay nada como salir de la zona de confort para que el instinto de supervivencia se ponga en marcha y vuelva a funcionar con la precisión de un reloj suizo. Quiero pensar que mucha de la gente que voy conociendo aquí irá incorporándose a mi colección de amigos de siempre y, a pesar de la temporalidad y la distancia, el peso de la experiencia marcará el valor de esa amistad. Sin embargo, lo que más me preocupa es la red de amigos que pueda forjar mi pequeña Miss Sunshine en esta vida transitoria, pero ese es otro cantar. Cantares – Joan Manuel Serrat

Anuncios

5 pensamientos en “TODO PASA Y TODO QUEDA

  1. Esa red de amigos será internacional para nuestra peque, lo que no puedes es dejar que cuando “esos amigos sean lo más importante de su vida”, se llama adolescencia, la tengas lejos de lo que luego será su vida, porque entonces no la arrancarás de allí donde esté ni con agua caliente. Espero que para entonces estéis afincados aquí al lado, pegados a mi, muy muy pegados.

    Le gusta a 1 persona

  2. Estos nuevos amigos, lo serán siempre, porque compartes con ellos un tiempo de tu vida que aunque lo cuentes a tus hermanos o amigos de siempre, no lo estás compartiendo con ellos y eso es lo que crea la diferencia. Cuando te volvamos a tener en España con nosotros habrá una parte de tu vida que, aunque te hayamos leído, hablado por teléfono…. en el fondo no hemos compartido contigo y en cambio si lo han hecho estos nuevos amigos y por ello podrás mantener siempre con ellos una amistad aunque les veas una vez al año. Por lo menos es lo que yo experimente y sólo viví fuera 7 meses. Besos amiga

    Me gusta

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s