LA EXPAT SÍ TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Leía un artículo sobre las cosas que aprendes cuando vives fuera de tu país de origen, y aunque no me sentía muy identificada con muchas de ellas, una me hizo gracia: la importancia de las redes sociales. Tengo comprobado lo esencial de las comunicaciones, cómo te mantienen unida a tu entorno original, pero aquí trataban las nuevas relaciones, tu nueva comunidad expat. Y charlando con unas amigas expat hablábamos de un fenómeno local que nos tiene enganchadas a todas. Pero cuando digo a todas, me refiero a un grupo con más de 14.000 miembros. Una página de Facebook que se ha convertido en el vademécum de las expatriadas, sólo para mujeres.

2014-12-03 16.30.39

Imagino que surgió de la necesidad de compartir dudas y necesidades de las atribuladas expatriadas que, en su desconcierto inicial, no sabían a quién acudir para entender simples rutinas de la vida en Singapur. Pero ha llegado a tal nivel de aceptación social que le ha salido competencia en las redes y hasta páginas escindidas de la matriz original, llegando a crearse auténticas rencillas fratricidas. Exagero, pero es que encuentras cada arpía en estos grupos, que recuerdan a las populares del High School americano dispuestas a arruinar la vida de la protagonista pardilla, como bien describe una apreciada amiga local.

IMG_1299El caso es que en esta comunidad dan muy buenos consejos para encontrar productos difíciles de localizar; recomendaciones de restaurantes, de colegios, de peluqueros o de planes para niños; asesoramiento para encontrar casa, trabajo o para lidiar con la burocracia local. Todo muy práctico para el día a día en una ciudad nueva. Existe, además, una versión “clasificados”, donde puedes vender lo que se te ocurra, perfecto para deshacerte de todo lo que dejas atrás cuando toca una nueva mudanza a otro destino. Ya podría existir algo así en España para organizar un mercadillo con lo que está saliendo de la casa familiar en venta.

Hasta aquí todo muy útil, pero lo que convierte esta página en un auténtico “culebrón” son sus publicaciones con problemas del primer mundo. Desde madres atolondradas que comparten su indecisión sobre si acudir al médico o no después de cuatro días de estreñimiento de su bebé de dos meses, a fotografías de picaduras de mosquito que despiertan el pánico a un brote de dengue en el vecindario. Es la versión 3.0 del consultorio de Elena Francis, con diversos puntos de vista culturales, donde surgen defensoras disparatadas de los indefensos y de la urbanidad, que denuncian a una cuidadora ajena que ha agarrado sospechosamente del brazo a una niña de hermosos rizos dorados, o que ven necesario acudir a la policía porque el dueño de un perro no ha recogido los excrementos del animal. Otras ponen sobre la mesa de debate sus peleas vecinales, las dudas ginecológicas o los temores de infidelidad, así, sin pudor alguno.

14340438522839

Sin embargo, esta agrupación pone de manifiesto en ocasiones lo difícil que resulta esta nueva vida y lo alentador que puede resultar un abrazo virtual de una auténtica desconocida. Aparecen mensajes desesperados de algunas usuarias ante sus problemas de adaptación y soledad. Siempre surge alguna amargada para terminar de hundir el barco, pero la red de leonas compasivas enseguida ofrece su apoyo incondicional a estas desoladas recién llegadas. En mi caso, una versión de expatriadas hispanas me ayudó a encontrar una encantadora red de apoyo, empezando por una tarde de juegos con los niños en la casa de una usuaria desconocida. Pero a pesar del carácter latino, aparentemente más abierto y comunicador, no alcanzamos el nivel de participación y la avalancha de consultas que se genera en esta madre de todos los grupos expat de Singapur.  Desde aquí mi agradecimiento por su amistad y su labor social y de entretenimiento.

Anuncios

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s