TAXIS Y OTRAS CURIOSIDADES

Los taxis son en muchas ocasiones la mejor forma de conocer una ciudad. En Singapur son un medio para acercarme a la cultura local, aunque la duración de los trayectos da para lo que da.  Los coches no tienen un color distintivo, pueden ser rojos, azules, amarillos, blancos…depende de la compañía, si son “de luxe” o limusina. La mayoría de los conductores son de origen chino (discúlpenme si son malayos o de otro país asiático, pero aún me cuesta diferenciarlos si no pregunto), así que su inglés, como el mío, no es siempre comprensible. Alguno hay que me ha intentado dar clases de pronunciación, a su estilo. Por lo tanto, suele venir bien tener a mano el mapa en el móvil para mostrar el nombre de nuestro destino. Por eso, y porque no siempre conocen todas las calles, a pesar del exhaustivo examen al que les someten, al parecer (leí que un hombre lo aprobó después de intentarlo 68 veces).

2015-02-24 13.56.33

No puedes tomarte mal que no siempre quieran llevarte: suele ser porque van ya de retirada, aunque no sean muy simpáticos al indicarlo. Generalmente son bastante amables, incluso cordiales, y les gusta regalar un caramelo o unos pañuelos a mi pequeña Miss Sunshine. Los hay que han llegado a no cobrar la carrera al viajero en el momento, como le ocurrió a un amigo de mi querido Mr. Good, y le pidieron su email para enviar el número de cuenta y que pudiera hacer una transferencia bancaria. ¡Eso es confiar en la bondad del ser humano! Se interesan por tu vida, quieren saber sobre tu experiencia en Singapur, y como aquí la curiosidad no entra dentro de lo que para nosotros es la buena educación, te sorprenden preguntando por el puesto de tu marido, lo que gana o lo que pagas por tu casa, así de sopetón. Voy aprendiendo a torear estas cuestiones con mi mejor sonrisa.

Por supuesto, como todo Singapur, más de un taxi ha caído bajo el influjo de mi amigo el siberiano y tienen el aire acondicionado imposible de soportar. Con tacto, les puedes pedir que lo pongan a una temperatura más normal y esperar que te entiendan. Los taxistas llevan a veces comida o bebida que desprenden olores no siempre compatibles con nuestra pituitaria. Y también tenemos esos indescriptibles altares kitsch en el parabrisas, que lo mismo te combinan un Buda con Doraemon, o a Shiva con Hello Kitty entre gatitos chinos moviendo la pata compulsivamente. El Mambo taxi de Almodóvar salió de aquí, estoy segura.

El grito de ¡Taxi! que funciona en muchos países, aquí no sirve habitualmente. Si quieres conseguir un taxi lo mejor es dirigirte a una parada y esperar ordenadamente. Hay paradas en todos los centros comerciales, y como centros comerciales hay más que adoquines, pues no es difícil encontrarlas. Otra cosa es que haya una fila de gente esperando que dé la vuelta al edificio, pero es lo que toca si quieres moverte. Eso sí, si llueve, ármate de paciencia o busca alternativas, porque los taxis desaparecen como si David Copperfield hubiera hecho alguno de sus trucos. Incluso en esos días, las aplicaciones móviles para encontrar taxi creo que se ocultan en la red.

Los taxis son, en definitiva, una opción muy económica para moverte por la ciudad, y dan una gran información cultural. No podemos pedir más. Para mí entran dentro de las curiosidades del país, como las que os detallo:

  • En la mayoría de las casas se dejan los zapatos fuera. A veces de forma ordenada, y otras, parece un mercadillo de calzado.
  • Te acostumbras a cocinar con ingredientes de todas partes del mundo, porque casi todo lo importan, así que la comida, aunque sean unas lentejas, tiene siempre un aire cosmopolita.
  • Vivimos en permanente lucha contra el moho. La humedad te obliga a tapar todo si no quieres ver cómo cambian las cosas de color o la comida se vuelve correosa. A cambio, la piel está hidratada en este clima, y el pelo y las uñas crecen vertiginosamente.
  • Vamos aprendiendo a caminar al paso de los singapurenses para combatir el calor. Donde fueres, haz lo que vieres.
  • Aquí se habla Singlish, una mezcla divertida de inglés y las lenguas dominantes de la zona. O algo así. Muchas frases las terminan con “lah”: “No lah”; “Yeah lah”; “Can lah”… 😳
  • 2014-11-08 15.38.45Este es un país seguro, tan seguro que no ves policía generalmente. Y puedes vivir con la tranquilidad de dejar cualquier cosa de valor desatendida en lugares públicos.
  • La gente es amable generalmente. Puede que no sepan lo que es la atención eficaz al cliente, pero siempre hay gente anónima dispuesta a ayudar a subir el cochecito de la peque por las escaleras o a acompañarte con un paraguas si diluvia y tú vas cargada como una mula, niña incluida.
  • La eficiencia burocrática es impresionante. Te hacen pasar por mil preguntas y procesos, pero si te dicen que mañana te entregan tu visado, ahí lo tienes puntual. Me parece que aquí no conocen el “vuelva usted mañana”.
  • “Nets or Visa?” es una pregunta que te van a hacer en todos los comercios. Sólo quieren saber si vas a pagar al contado o a crédito con tu tarjeta.
  • Utilizan “uncle” y “auntie” para llamar a muchos empleados de distintos oficios. También para referirse a personas mayores. Pero creo que tiene más significados cariñosos (o eso espero), porque yo he pasado a ser “auntie Susana” para algunas amigas de mi querida Miss Sunshine.

Descubriré más curiosidades en mi vida en Singapur que espero poder contaros. Mientras tanto, no me aburro.

Anuncios

2 pensamientos en “TAXIS Y OTRAS CURIOSIDADES

  1. Fenomenal descripción, a la que me atrevería añadir: los atascos son relativamente infrecuentes, el claxon es un extra que pocos taxistas incluyen en sus vehículos (ambas cosas muy de agradecer) y el estilo de conducción se caracteriza por ahora-acelero-ahora-no (esto último, un auténtico tostón, pero bueno).

    Le gusta a 1 persona

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s