TODO EL DÍA ES UNA FIESTA

Todo el día es una fiesta en este año lleno de festivos laborales. Hemos tenido prácticamente uno cada mes, además de los días que dan en el colegio de mi pequeña Miss Sunshine por motivos de calendario escolar. El curso dura todo el año natural, sin vacaciones, salvo que tú quieras tomarlas, así que pagas 12 meses como 12 soles, vayas o no vayas. Pero mi hija lo disfruta muchísimo y está aprendiendo más de lo que hubiera imaginado en este año de expatriados. Menos mal que no nos piden disfraz en cada celebración, que entre trajes típicos, “halloweenes”, súper héroes y qué-quiero-ser-de-mayor, íbamos a tener un armario que ni Barbie y yo me iba a convertir en El Sastrecillo Valiente presentando Bricomanía.

Este martes ha sido uno de esos festivos y hemos hecho puente mi querido Mr. Good y yo, así que el lunes mandamos a la peque al cole y nosotros nos regalamos una mañana de brunch, mimos y compras, que nos merecíamos un ratito solos. Se celebraba Deepavali, el festival de las luces, que marca el inicio del año nuevo hindú, en el que se conmemora la victoria del bien sobre el mal y de la luz sobre la oscuridad. Lo festejan como la Navidad: se hacen regalos, se come en familia y hay fuegos artificiales. En Little India organizan un mercadillo con todo lo típico de la festividad, a modo de nuestra Plaza Mayor, y las casas y los comercios se decoran con pequeñas lamparitas o velas, llamadas diyas, y los rangoli, dibujos florales o geométricos tipo mandalas, adornan sus entradas. Mucha luz y mucho color, como veis:

IMG_0298

Con tanta diversidad cultural y étnica en este país, celebramos fiestas de las que no habíamos oído hablar en la vida, pero que ahora incorporamos al calendario como si fuera el santoral:

  • Hari Raya Puasa – Fiesta musulmana para celebrar el final del Ramadán.
  • Hari Raya Haji – Fiesta islámica del sacrificio, el final de la peregrinación a La Meca.
  • Vesak – Fiesta budista en la que se conmemora en cierto modo el “cumpleaños” de Buda.
  • Año Nuevo Chino – Es la fiesta por excelencia en Singapur, dada la influencia china. Cuando llegue os contaré más, porque merece post aparte.

Por supuesto, tenemos festivo el día de Navidad, el de Año Nuevo, el Viernes Santo y el Día del Trabajo. Y si nos empeñamos, lo mismo conseguimos que celebren el 12 de octubre, que les gusta una fiesta…

Pero este año, su Fiesta Nacional ha sido grandiosa, porque se cumplían 50 años de la independencia como parte de Malasia. Fueron cuatro días festivos, con fin de semana por medio, en los que se hizo un despliegue de patriotismo impresionante. Y no es para menos, porque lo que ha conseguido esta nación en medio siglo, sobre todo comparado con los países de alrededor, es para quitarse el sombrero, por más que rija un modelo político paternalista y un capitalismo desaforado. Nosotros disfrutamos de los ensayos de los cazas haciendo piruetas en el aire más de un mes antes (nada como ser piloto en un país que tiene dinero y te deja salir a dar paseos aéreos); alucinamos con lo kitsch de la decoración con todos los símbolos patrios y el logo SG50 por doquier; nos divertimos con la fiesta de los espectaculares fuegos artificiales  y compartimos la alegría de la gente en general. Es algo que agradecemos haber vivido. Majulah Singapura! 🙂

2014-12-19 19.06.09

Anuncios

Un pensamiento en “TODO EL DÍA ES UNA FIESTA

Si te ha gustado, deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s